Cuidados de la Pogona Vitticeps

ficha para cuidados pogona vitticeps


Nombre científico: Pogona vitticeps
Nombre común: Dragón Barbudo
Procedencia: Regiones semi-desérticas y desérticas de Australia
Tamaño: Hasta 60 cm los machos y entre 40cm y 50cm las hembras
Longevidad: entre 8 Y 10 años
Comportamiento intraespecífico: Territorial, no se deben mantener dos machos en la misma instalación. Se recomienda un macho y varias hembras.
Comportamiento interespecífico: Pacífico.

Taxonomia
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Sauria
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Género: Pogona
Especie: Pogona vitticeps






CARACTERISTICAS GENERALES

Nos encontramos con uno de los animales por exclencia,y de moda en el mundo de la terrariofilia, por su buen comportamiento, como su adaptabilidad al ser humano podemos decir, que a dia de hoy el dragon barbudo(pogona vitticeps) es uno de los reptiles mas aconsejables junto con nuestros amigos los geckos leopardo para el mantenimiento en cautividad, la única diferencia entre estos, es que las pogonas si necesitan un ciclo de luz de UVA y un foco de calor, por lo demás son muy sencillos de mantener siempre y cuando tengamos en cuenta unos conceptos básicos que a continuación reseñaremos.

Tienes una cabeza bastante grande al igual que el cuerpo, siendo su cola casi siempre el doble de su longitud de ocico hasta los poros anales, también disponen de unas extremidades muy robustas, con unas uñas que les facilitan el accesos a zonas elevadas, como ramas piedras y similar, también una de sus características principales es su gran cabeza triangular diápside , que está rodeada por una hilera de escamas espinosas bajo el cuello, y que también continúan a lo largo de su cuerpo por sus laterales, esas espinas de la barba, y un abrir de boca constante le sirve para intimidar a posibles rivales o a depredadores la cual se tornara de color negro, con la finalidad de denotar su superioridad a sus adversarios, y alrededor de sus ojos tienen unas escamas como si fuesen pestañas, con la finalidad de que el polvo y la arena se les introduzca en los ojos.

DIFORMISMO SEXUAL:
La principal diferencia sexual en esta especie entre machos y hembras, es que el macho presenta poros femorales y preanales más marcados que las hembras. ademas los machos de esta especie suelen ser mas grandes y con cabezas mas grandes que las hembras. La abertura cloacal de las hembras es más pequeña que la de los machos, al igual que tampoco distinguiremos en las hembras los dos abultamientos por la falta de hemipenes.
COMO SEXAR POGONAS
Empezaremos recomendando los objetos que necesitaremos para la faena. El principal objeto que necesitaremos sera una linterna potente de luz fría o luz blanca, que sea mejor de un solo foco para concentrar la luz, ya que las crías de pogonas tienen la cola bastante delgada, esto nos ayudará a la identificación de ejemplares jóvenes desde 1 mes hasta lo que la luz nos lo permita, cogeremos el ejemplar que queramos sexar y le colocaremos la linterna en la base de la cola por la parte superior, haciendo así que sea transparente su sexado, levantaremos la cola y podremos observar si carece de hemipenes o no, como podemos ver en la fotografia.


Sexado de pogonas en ejemplares jóvenes
Name:  facebook_1663391091.JPG
Views: 22
Size:  21.1 KBName:  facebook_-647201721.JPG
Views: 22
Size:  19.2 KB
En la primera imagen podemos observar la falta de hemipenes y el triangulo de las hembras y en la segunda los hemipenes en los machos, así como la posición para colocar los ejemplares jóvenes para su sexado.

Sexado de pogonas en ejemplares adultos
Sexado de pogona-sexo_pogona_macho.jpg
Sexado de pogona-sexo_pogona_hembra.jpg
 En los ejemplares adultos la postura a utilizar será la misma, esta vez observando sin linterna podremos ver en los machos los abultamientos que aparecen en la zona de la cola posterior a la cloaca.
así como una cantidad mayor de poros femorales en esa zona hacia las patas.

O en el caso de las hembras que podremos diferenciar el triangulo y la ausencia de hemipenes.

Espero os sirva de ayuda y de referencia,y espero que lo que no se llegase a comprender con la explicación con las fotos quede mas claro.

COMPORTAMIENTO:
Podemos tener varios de estos animales en un mismo terrario pero siempre y cuando mantengamos un macho y varias hembras, nunca dos machos juntos porque son bastante territoriales y tendríamos problemas de peleas.
Es un animal terrestre y de hábitos diurnos. Durante el día permanece asolandose, bajo el foco de calor gran parte del dia.
A la hora de cazar son bastante agresivos teniendo que tener cuidado al alimentarlos teniendo varios ejemplares porque podrían llegar a morderse entre ellos por quitarse la comida, como recomendación yo cuando les doy alimento vivo les saco del terrario uno a uno para proporcionarles la comida individualmente y asi asegurarme de que no se muerden, y de que todos comen por igual.
También tienen un comportamiento muy curioso que es hacer círculos con las patas, como si reconociera a la pareja o a la persona y demostrando autoría.

TERRARIO
Las medidas del terrario para mantener una pareja de estos ejemplares 100 cm de largo por 40 cm de ancho por 50 cm de alto, asegurando una buena armonía para la pareja aunque con estas medidas mi opinión es que también puedes tener perfectamente un trío de dos hembras y un macho, aunque ya es cuestión de opiniones.
La temperatura que deberemos mantener dentro del terrario oscilará entre los 27-31 grados por el día, y con un punto de calor bajo el foco de unos 34-35ºC ,y unos 23-24ºC por la noche. Esto lo podremos conseguir mediante focos puntales de calor y siempre desde arriba.
La decoración de los terrarios ya va en función de cada uno. Se recomienda, para cuando son crías, que se le ponga como sustrato el papel de cocina, una piedra o similar para que se asolen, y un cuenco con agua.

Cuando son adultos, sustituiremos como sustrato la fibra de coco, nunca las arenas que aunque queden muy bonitas se suelen producir problemas de impactación, al ingerir el animal la arena, esta se acumula en su estómago e intestino bloqueándolo, la fibra de coco por el contrario, no suele dar problemas al no afectar la movilidad intestinal.

Debemos poner un recipiente con agua fresca para que acudan a beber. Y cambiarla a menudo a fin de que no aparezcan hongos. Nos puede ser muy útil para diluir complejos vitamínicos o medicinas que el animal tenga que tomar en caso de enfermedad ya que la tomarán sin darse cuenta.

También conviene rociar de vez en cuando las piedras para simular el rocío característico de su hábitat natural.
En cuanto a la iluminación, usaremos un foco de calor, equivalente a el terrario que tengamos que calentar y sin pasarnos, y una bombilla de 10.0 de UVA
Para el resto del terrario es cuestión de echarle imaginación para imitar lo más posible un hábitat que nos guste. Se puede crear un ambiente sorprendente poblando de rocas, corcho, piedras, ramas y cualquier pieza que nos parezca natural. Siempre nos aseguraremos de que las piedras y demás objetos que coloquemos irán bien fijadas para que el animal no pueda moverlas y puedan caerle encima.

ALIMENTACIÓN
El dragón barbudo o pogona es un animal omnívoro. La alimentación de las pogonas cuando son juveniles debe basarse en grillos, cucarachas, saltamontes, gusanos de seda, tenebrios, zophobas (no son muy recomendables por su alto contenido en grasas), complementándole verdura, diente de león, canónigos, achicoria… todo esto es mejor írselo poniendo desde pequeño para que se adpten, y de adultos podamos basar gran parte de su dieta en este tipo de alimentos reduciendo asi los costes de el alimento vivo. Todos los insectos proporcionados deben ser de criadero. Nunca debemos darle insectos encontrados en la calle a no ser que estemos seguros de que carecen de insecticidas o fungicidas y eso es muy difícil asegurarlo.
También es muy importante espolvorear las presas 2 ó 3 veces en semana con calcio y una vez con vitaminas, fijándonos bien que el calcio no lleve vitaminas solo calcio. Lo más sencillo es coger un bote con un poco de calcio echar las presas ahí moverlo y ya estarán embadurnadas para echárselas.

REPRODUCCIÓN
Las pogonas se consideran que llegan a la madurez sexual entorno al año de vida pero lo mas normal es no juntarlos para que críen hasta el año y medio, siendo la hembra lo más grande y fuerte posible. La época de apareamiento normalmente suele ser desde mayo-junio a septiembre.
El cortejo es un tanto curioso, el macho mueve la cabeza frecuentemente arriba y abajo con brusquedad y oscurece e infla su barba . Las hembras que están receptivas aplanan todo su cuerpo contra el suelo y levantan la cola ligeramente, en dicho momento aprovecha el macho que muerde por el cuello a la hembra para colocarse encima y efectuar la cópula.
Se les debe de proporcionar un recipiente con sustrato bastante húmedo con fibra de coco, ya que buscaran ese sitio con bastante humedad para realizar las puestas. Las hembras suelen hacer puestas de dos huevos, blancos y muy blandos en el momento de la puesta, aunque la primera puesta que hacen suelen ser infértiles. La temperatura marcara el sexo del neonato pudiendo elegir el sexo de las crías con el procedimiento de elección de los rangos de incubación, dando a lugar hembras a temperaturas que ronden los 26-28 grados, igualdad de machos y hembras a temperaturas de 29 grados y machos a 30-31grados. Habrá que aumentar la vigilancia a temperaturas mayores ya que pueden dar lugar a lo que se denomina comúnmente como “hembras calientes” que son hembras con aspecto de machos pero sin ninguna opción a tener descendencia en el futuro.

Una vez realizada la puesta, con sumo cuidado retiraremos los huevos y los colocaremos en vermiculita humeda y los intruduciremos en la incubadora,todo este proceso intentaremos mover lo menos posible los huvos y colocarlos en la misma posición que los encontramos.
Fotos de las crias con casi dos meses de edad.

Despues solo tendremos que esperar entre 75 y 90 días y empezaremos a ver a nuestros enanos por la incubadora, momento en el que deberemos sacarlos, y colocarlos en un tupper o terrario con papel de cocina humedo e intentar no tener muchos ejemplares compartiendo el mismo sitio, para evitar que se muerdan las putas de las colas o los dedos de las manos.Podremos alimentarlos con blàptica pequeña, grillos del 1-2, runners y algun tenebrio de vez en cuando, asi como irles poniendo verdura muy picada para que se vayan iniciando con ellas y nos sea mas fácil cuando sean adultas que acepten esa alimentación, ni que decir tiene la necesidad cuando son pequeñas, del calcio y las vitamienas, asi como del uva y el calor correspondiente, como los ejemplares adultos.